Los gusanos del corazón o filariosis canina es una enfermedad que puede afectar a los perros y que afecta a su sistema cardiaco.
Los gusanos del corazón y los gusanos en el ojo puede producir en perros dos tipos de enfermedades. Una de ellas es la "Thelaziosis", de gravedad leve a severa y que puede ocasionar síntomas como lagrimeo, descarga ocular, etc. Otros síntomas algo más graves que están asociados con esta enfermedad son la conjuntivitis, úlceras corneales, opacidades corneales, etc.
Otra de las enfermedades que pueden causar los gusanos del corazón y gusanos en el ojo es la "Dirofilariosis". Esta enfermedad es muy grave y crónica, además de progresiva. Los síntomas son variados y difieren en gravedad según la fase de la enfermedad. Hay estudios que afirman que se está expandiendo en España y se prevee una mayor expansión en un futuro próximo.
Para proteger a tu mascota frente a gusanos del corazón, gusanos en el ojo y demás parásitos, la Doble Protección mensual incluye una desparasitación interna y externa que te permite cuidar de tu mascota los 365 días del año.
Puedes consultar toda la información necesaria para el cuidado de tu mascota en las Áreas de actuación de salud animal.
Son el gusano del ojo o Thelazia callipaeda y el gusano del corazón o Dirofilaria immitis, los cuales pueden afectar al perro provocando estas dos enfermedades:
Es una enfermedad…
Debido a la presencia de los gusanos y sus larvas y a la cutícula estriada irritante que los rodea, pueden provocar:
A. Signos leves: lagrimeo, descarga ocular y epífora, blefarospasmo.
B. Signos severos: conjuntivitis, queratitis, opacidad corneal y úlceras corneales e incluso perforaciones con ceguera en raras ocasiones.
Incluso, hay perros infectados con gusanos pero sin signos visibles.
Se ha ido extendiendo a lo largo de todo el país afectando actualmente gran parte de la geografía.
En España se han reportado varios casos de infección en humanos.
Transmitida por la drosófila Phortica variegata o mosca de la fruta.
Imágenes cortesía Prof. D. Otranto
Es una enfermedad…
Los perros pueden mostrar diferentes signos según el grado de enfermedad que sufran: tos, dificultad respiratoria, pérdida de peso, insuficiencia cardiaca etc. hasta la muerte.
Presente en buena parte de la geografía española con nuevos casos apareciendo en zonas libres de enfermedad. Los estudios predicen una mayor expansión durante los próximos años.3
Produce la dirofilariosis pulmonar en las personas (nódulos pulmonares benignos). En España, estudios revelan seroprevalencias de infección significativas en personas en zonas endémicas (11,6% en La Rioja, 2010; 6,2-12,7%; en Islas Canarias, 2018).4,5
Transmitida por los mosquitos de la familia Culicidae.
Imágenes cortesía de Thierry Bord
Especial atención durante las últimas décadas por enfermedades emergentes parasitarias, muchas de ellas zoonóticas, debido al impacto de estos factores en su expansión:
La evolución de los hábitos y actividades del ser humano.
El incremento de la movilidad de humanos y animales.
Actividades con las mascotas al aire libre.
La modificación de los ecosistemas.
Los cambios en el paisaje (deforestación, urbanización...).
La proliferación de animales silvestres (jabalí, conejo, zorro, aves...).
Los cambios climáticos.
El aumento en el promedio de las temperaturas medias.
Las condiciones climatológicas inestables e intensas (tormentas, sequías...).
Cambio en las estaciones.
La prevención de estas enfermedades en las mascotas es esencial.
Para perros que no vivan en zonas endémicas, se recomienda instaurar un programa de prevención si se desplazan fuera de su hábitat.
Es aconsejable que los perros que vivan en zonas endémicas estén controlados con antihelmínticos de manera preventiva.
Los perros pueden estar sometidos a continuas reinfestaciones.
1. Marino V et al. Spain as a dispersion model for Thelazia callipaeda eyeworm in dogs in Europe. Preventive Veterinary Medicine 175 (2020)
2. Montoya JA y Carretón E. Conclusiones II International Workshop of Dirofilariosis. Santa Cruz de Tenerife, 2016
3. Simón L et al. Geo-environmental model for the prediction of potential transmission risk of Dirofilaria in an area with dry climate and extensive irrigated crops. The case of Spain. Veterinary Parasitology, 2014;200:257-64
4. Morchón R, Moya I, González-Miguel J, Montoya MN. Zoonotic Dirofilaria immitis infections in a province of Northern Spain. Epidemiol Infect, 2010;138:380-383
5. D. Cabrera et al. The Canary Islands as a model of riks of pulmonary dirofilariasis in hyperendemic area. Parasitology Research, 2018;117:933-36