Los cachorros son muy curiosos desde que nacen. Así que ve acostumbrándote a que su hocico esté lleno de barro y a que quiera lamerte todo el rato. Esto es lo normal; a través de sus lametones los cachorros exploran todo lo que les rodea y conocen un nuevo mundo. También necesitan socializarse con otros perros y personas. De esta forma, desarrollan sus habilidades sociales.
Siguiendo ciertas precauciones, es importante socializar al cachorro durante las primeras semanas de vida compaginando con sus vacunaciones y tratamientos antiparasitarios
Aunque es divertido que tu cachorro tenga contacto con el mundo exterior, existen parásitos perjudiciales que pueden provocarle problemas de salud. Pero no te preocupes, no tienen por qué dificultar el desarrollo de tu mascota. Un solo comprimido sabroso y masticable, que les encanta a los cachorros, controla los parásitos más frecuentes en España
Aquí podrás encontrar los parásitos más frecuentes en cachorros y la mejor forma para protegerles.
Además, protege a toda la familia de parásitos y de las enfermedades que acarrean.
Se encuentran en el entorno y se aferran al cachorro cuando las rozan al pasar, pueden transmitir enfermedades que causan daños graves en diferentes órganos; incluso transmitir enfermedades a los humanos.
Se encuentran en el entorno en forma de huevos o larvas. En el perro las pulgas adultas se alimentan de su sangre causando picor e incluso alergias.
Viven debajo de la superficie de la piel, y se reproducen por contacto directo entre perros, causando costras, pérdida de pelo y rascado. Pueden afectar a las personas.
Habitan en los folículos pilosos de la piel. Los cachorros pueden contagiarse por contacto directo con la madre, desencadenando pérdida de pelo y otras afecciones cutáneas.
El cambio climático favorece su expansión a través de los mosquitos. Afectan gravemente al corazón y pueden causar la muerte. Pueden afectar a las personas.
El contagio se produce a través de la mosca de la fruta cuando se alimenta de secreciones oculares. Provoca inflamación de ojos y úlceras que pueden provocar ceguera. Puede infectar a los humanos.
Se contagian a través del contacto o la ingesta de caracoles y babosas (o sus secreciones), provocando enfermedades cardiopulmonares, hemorragia, o la muerte.
Se adquieren a través de la ingesta de huevos o larvas que pueden habitar en suelos y zonas verdes. Los gusanos adultos habitan en el sistema digestivo del perro.
Pueden causar diarreas, letargia o retraso en el crecimiento en cachorros. Pueden infectar a las personas.
Pueden transmitirse de la madre al cachorro, causando diarreas, anemia y en humanos erupciones cutáneas dolorosas.
Pueden causar pérdida de peso, diarrea, sangre en las heces y anemia.
Debido al mayor riesgo de los cachorros a los parásitos frecuentes, se recomienda, para algunos de ellos, un control antiparasitario mensual tras el destete y hasta los 6 meses de edad.
Este control debe adaptarse al rápido cambio del peso de los cachorros para que les permita mantener la dosis de protección a lo largo de su crecimiento.
El control antiparasitario mensual se puede administrar desde los 2Kg de peso y las 8 semanas de edad.
En algunos parásitos, desde que los perros se infectan hasta que tienen gusanos adultos que empiezan a eliminar huevos, pasa alrededor de un mes. Por ello, se aconseja la desparasitación mensual para minimizar la presencia de gusanos adultos y la eliminación de huevos.
Os mostramos el ejemplo de Toxocara Canis, un gusano ascárido cuya prevención es muy importante ya que es el gusano intestinal más frecuente, puede llegar a causar enfermedad grave en los cachorros y porque puede afectar a las personas.
Ej. Gusano ascárido (Toxocara canis)
Período de incubación: aproximadamente 1 mes
La desparasitación mensual en cachorros es la protección recomendada por los expertos1, ya que contribuirá a proteger a tu mascota y a tu familia frente al contagio de enfermedades graves y/o zoonósicas.
Si tienes un cachorro y quieres saber como cuidarlo, registrate aquí y te enviaremos la información que necesitas para protegerle.